Abdominopalstia – lipectomía o Tummy Tuck2018-11-06T18:27:00+00:00

Abdominoplastia – Lipectomía o Tummy Tuck

ANTES / DESPUÉS

ABDOMINOPLASTIA – LIPECTOMIA – TUMMY TUCK

La abdominoplastia o Tummy Tuck corrige el exceso de grasa y piel localizado en el abdomen y normalmente va acompañada de una liposucción de cintura y espalda completa, también corrige los músculos del abdomen que se encuentran generalmente en mala posición debido al sobrepeso o a los embarazos, es lo que muchos paciente denominan como amarre de músculos (PLICATURA MUSCULAR). Con esta cirugía se corrigen la flacidez y las estrías localizadas en el abdomen bajo y se genera un abdomen plano.

La abdominoplastia o lipectomía es ideal para hombres y mujeres mayores de 18 años, con exceso de piel, flacidez y estrías en el abdomen. También debes contar con buen estado de salud, sin problemas mentales o psicológicos y con una perspectiva positiva y realista de los resultados.

Este es un procedimiento que presenta pocas complicaciones quirúrgicas, sin embargo, en algunos pacientes pueden presentarse algunas complicaciones en el periodo de recuperación:

  • Es posible que la cicatriz generada por la abdominoplastia, desarrolle un color diferente a la piel circundante o gane volumen, la cicatrización anormal o queloide puede presentarse durante el periodo de recuperación y puede necesitar tratamientos adicionales para mejorar su aspecto
  •  Pueden aparecer irregularidades y depresiones de la piel después de una abdominoplastia que pueden necesitar masajes postoperatorios adicionales
  • Pueden ocurrir cambios temporales en la sensibilidad de la piel, que habitualmente se resuelven un par de meses después de la cirugía.
  1. Tener claro el alcance de la cirugía, los días indispensables de incapacidad y resolver sus dudas principales con el anestesiólogo y el Dr. Julio Gil
  2. Una semana antes de la cirugía no puedes consumir ningún antiinflamatorio, aspirinas, omega 3,6 o 9 y vitamina E; tampoco medicamentos o suplementos alimenticios efervescentes, debido a que todos estos productos o medicamentos pueden aumentar el riesgo de sangrado
  3. No puedes tener gripa o dolor de garganta, tampoco puedes tener infecciones activas en la piel, hongos o enrojecimiento generado por alergias

La abdominoplastia o tummy tuck es una cirugía ambulatoria con una duración aproximada de 3 a 4 horas, se realiza con anestesia regional y sedación o en algunos casos con anestesia general, el tipo de anestesia se define con el anestesiólogo en una consulta previa.

Los objetivos de este procedimiento son:

  • Eliminar el exceso de piel, flacidez y estrías en el abdomen
  • Tensar los músculos del abdomen para generar un vientre plano
  • Eliminar la grasa acumulada en la cintura y la espalda

El proceso quirurgico comienza con una incisión en el abdomen bajo para eliminar el exceso de piel y grasa en el abdomen, luego se mejora la posición de los musculos del abdomen mediante una sutura especial que luego será absorbida por el cuerpo. Por ultimo se realiza una liposucción para aspirar la grasa acumulada en la cintura y la espalda, para extraer esta grasa realizamos una pequeña incisión que nos permite introducir una cánula que por medio de succión aspira el tejido graso.

Una vez tú cirugía termine, comenzará el proceso de recuperación. La recuperación comenzará en la Unidad de Recuperación a la Anestesia (URA), donde recibirá atención individual de una enfermera y medicamentos para controlar el dolor. Los pacientes generalmente pasan un tiempo promedio de una hora en esta área (URA). En esta área aun no puedes recibir visitas.

Después de despertar completamente de la anestesia y cumplir con los criterios médicos establecidos, te llevaremos al área de recuperación postoperatoria. En el área de recuperación postoperatoria, nuestro personal de enfermería lo ayudará a mantenerse cómodo hasta que haya cumplido con los criterios médicos para ser dado de alta.

Puede permanecer allí entre una a tres horas y tus familiares o acompañantes podrán visitarte. Luego una enfermera tomará tus signos vitales, tratará las náuseas si se llegaran a presentan, le ofrecerá algo de comer y le dará información básica para ser dado de alta (escrita y verbal) tanto a usted como a la persona que lo lleve a su casa u al hotel.

En la mayoría de los casos, el paciente saldrá con una faja postoperatoria especialmente diseñada para darle soporte al abdomen, la cintura y la espalda. Debes usar la faja por aproximadamente dos meses, todo el tiempo; después de estos dos meses deberás usarla un mes más pero solo durante 12 horas, ya sea en el día o en la noche.

Durante las primeras semanas de recuperación vas a tener dos pequeñas mangueras en el centro o en los costados de la herida quirúrgica, se llaman drenajes pasivos y te van a ayudar a eliminar los fluidos que se producen durante la recuperación. Es normal que salga un líquido semi-transparente con algo de sangre por los drenajes y por las pequeñas incisiones de la Lipo, puedes usar un pañal desechable o una toalla higiénica de maternidad para absorberlo, es importante
mantener la faja limpia y seca.

La primera semana de recuperación debes bañarte sentada en una silla plástica y siempre debes estar acompañada para prevenir una caída. Después de un par de días de recuperación cuando el cirujano plástico lo autorice, es indispensable realizar aproximadamente diez terapias con nuestra esteticista. Estos masajes te
ayudaran a eliminar el exceso de líquido inflamatorio y prevenir la aparición de ondulaciones o protuberancias durante el proceso de cicatrización interna.

Todos los pacientes necesitan ocho días de incapacidad después de una abdominoplastia con liposucción. Para poder viajar en Colombia o fuera del país la incapacidad es diferente:

  • Vuelos domésticos o terrestres: 10 días después de la cirugía
  • Vuelos internacionales: 15 días después de la cirugía
  • Controles postoperatorios: Cada 3 días 1 control

Separe su consulta

[recaptcha]

Testimonios

Mi nombre es Claudia Stella Rivas, tengo 36 años, pesaba 85 kilos hace 6 meses, me sentía acomplejada y criticada por todas las personas. Conocí al doctor Julio Gil un día que navegaba por internet buscando formas efectivas para bajar de peso. Me encontré con sus páginas web a las que recorrí hasta leer la última palabra, llamé, separe una cita de valoración aprovechando una oferta que por ese tiempo había y me vi con él en persona un viernes 20 de diciembre de 2013. Tengo tan presente esa fecha porque recuerdo que antes de salir de mi casa para la consulta de valoración con el Dr. Gil, me dije a mi misma “Hoy tomarás una de las decisiones más importantes de tu vida, cambiar tu cuerpo o dejarlo igual” y decidí cambiarlo. Hoy me siento feliz, me siento aceptada y mi salud ha mejorado mucho. Me realicé una lipectomia para eliminar la piel sobrante y todas las estrías que me había provocado el cambio constante de peso y una liposucción para eliminar la grasa presente en mi abdomen, espalda, cintura, pubis, piernas y brazos.

Claudia Stella Rivas