Rinoplastia2018-11-06T21:24:15+00:00

Rinoplastia

ANTES / DESPUÉS

RINOPLASTIA / CIRUGÍA DE NARÍZ

La Cirugía de NARIZ es un procedimiento de carácter ambulatorio y es la cirugía facial que se realiza con mayor frecuencia ya que es el órgano más notorio en el rostro, recordemos que la nariz es vital en la expresión facial, la nariz con giba y punta caída envejecen y aquellas demasiado anchas hacen que el rostro se vea menos estilizado. La cirugía se puede llevar a cabo en toda la nariz o solo en la punta, dependiendo esto de su forma y contexto dentro de la cara, recordemos que cada persona es diferente y que la meta final siempre será buscar armonía en conjunto con el rostro. La cirugía nasal se realiza por varias razones: puede ser solo por insatisfacción estética del paciente, como secuela de un trauma nasal o secuela de una cirugía realizada previamente, en cualquiera de estos casos se tendrá en cuenta que la cirugía abarque tanto lo estético como lo funcional. En la valoración prequirúrgica se evalúa si hay alteraciones de las estructuras internas tales como el septum o tabique, los cornetes, etc. para que sean tratados en el mismo tiempo quirúrgico y así no solo embellecer el rostro sino también mejorar la respiración y la función nasal.

El candidato ideal para una rinoplastia es el paciente que desea una mejoría estética visible pero que no espera la perfección o imitar la nariz de alguien más.

Cualquier persona mayor de 16 años es un candidato ideal para una cirugía de nariz, claro está los menores de edad deben contar con la autorización de sus padres o su tutor legal además de cierta madures de los huesos propios de la nariz.

Es importante en general un buen estado de salud, sin problemas mentales o psicológicos y con una perspectiva positiva y realista de los resultados.

Aunque la gran mayoría de los pacientes no experimentan las siguientes complicaciones, usted puede discutir cada una de ellas con el cirujano plástico para asegurarse que comprende los riesgos, complicaciones potenciales y consecuencias de la rinoplastia.

La infección después de este tipo de cirugía es muy rara. Si ocurre una infección, puede ser necesario tratamiento adicional incluyendo antibióticos o nuevas cirugías.

Aunque se espera una buena cicatrización después del procedimiento quirúrgico, pueden darse cicatrices anormales tanto en la piel como en los tejidos profundos. En casos raros pueden darse cicatrices anormales. Las cicatrices pueden ser inestéticas o de color diferente al de la piel circundante. Pueden necesitarse tratamientos adicionales incluyendo cirugía para tratar la cicatrización anormal y es claro que no existe ninguna responsabilidad del cirujano en la calidad de la cicatrización.

  1. Tener claro el alcance de la cirugía, los días indispensables de incapacidad y resolver sus dudas principales con el anestesiólogo y el Dr Julio Gil
  2. Una semana antes de la cirugía no puedes consumir ningún antiinflamatorio, aspirinas, omega 3,6 o 9 y vitamina E; tampoco medicamentos o suplementos alimenticios efervescentes, debido a que todos estos productos o medicamentos pueden aumentar el riesgo de sangrado
  3. No puede tener gripa, dolor de garganta o acné activo en la nariz antes de tú cirugía, si tienes algún síntoma por favor avisa inmediatamente al Dr Julio Gil o a su equipo asistencial.

La Rinoplastia es una cirugía ambulatoria con una duración aproximada de 2 a 3 horas, se realiza con anestesia General, pero en los casos en que solamente se aborda la punta nasal se utiliza anestesia local más sedación.

En general el procedimiento se basa en la modificación de las estructuras óseas y cartilaginosas de la nariz, en algunos casos se realiza una pequeña fractura del tabique para eliminar gibas y mejorar en general el ángulo de la nariz. La punta de la nariz y el dorso nasal se mejoran retirando o adicionando cartílago según el caso, para que el volumen de la nariz sea acorde con el rostro.

Por regla general las incisiones se realizan en la zona interna de la nariz, pero en los casos en que hay que disminuir la amplitud de las fosas nasales, en secuelas de labio y paladar hendido o en la corrección de traumas faciales causados por accidentes se hace con incisiones externas (rinoplastia abierta).

Una vez tú cirugía termine, comenzará el proceso de recuperación. La recuperación comenzará en la Unidad de Recuperación a la Anestesia (URA), donde recibirá atención individual de una enfermera y medicamentos para controlar el dolor. Los pacientes generalmente pasan un tiempo promedio de una hora en esta área (URA). En esta área aun no puedes recibir visitas.

Después de despertar completamente de la anestesia y cumplir con los criterios médicos establecidos, te llevaremos al área de recuperación postoperatoria.
En el área de recuperación postoperatoria, nuestro personal de enfermería lo ayudará a mantenerse cómodo hasta que haya cumplido con los criterios médicos para ser dado de alta.

Puede permanecer allí entre una a tres horas y tus familiares o acompañantes podrán visitarte. Luego una enfermera tomará tus signos vitales, tratará las náuseas si se llegaran a presentan, le ofrecerá algo de comer y le dará información básica para ser dado de alta (escrita y verbal) tanto a usted como a la persona que lo lleve a su casa u al hotel.

En la mayoría de los casos, se coloca una férula nasal, que será retirada unos días después del procedimiento; cuando se colocan tapones en las fosas nasales después de la cirugía para absorber los líquidos inflamatorios se retiran a las 48 horas. Se presentará una leve inflamación de los pómulos y en algunos casos de los parpados inferiores acompañados por morados que empezarán a desvanecer a partir del quinto día de recuperación.

Terapia en casa:

  • Colocar compresas frías durante los primeros tres días de recuperación
  • No utilizar gafas durante los primeros cuatro días de postoperatorio
  • Evitar actividades que demanden esfuerzo físico durante la primera semana de postoperatorio
  • No exponerse al sol directamente y utilizar protección solar durante los tres primeros meses de postoperatorio
  • Se recomienda dormir con la cabecera de la cama a 45° para que la inflamación desaparezca más rápido

Además recuerde que es indispensable asistir puntualmente a sus controles posquirúrgicos con el cirujano y tomar sus medicamentos según la prescripción médica. Tendrá tres controles durante la primera semana de recuperación, luego uno semanal durante el primer mes de postoperatorio. Para nuestros pacientes del extranjero los controles se realizarán por skype (J-gil79) video llamada o por correo electrónico.

Todos los pacientes necesitan cuatro días de incapacidad después de una Rinoplastia. Para poder viajar en Colombia o fuera del país la incapacidad es diferente:

  • Vuelos domésticos o terrestres: 5 días después de la cirugía
  • Vuelos internacionales: 7 días después de la cirugía
  • Controles postoperatorios: Cada 3 días 1 control

Separe su consulta

[recaptcha]

Testimonios

Mi nombre es Liz Duarte, tengo 25 años. Toda mi vida sufrí de críticas por la forma de mi tabique y nariz. Tenía a parte unos orificios enormes y me sentía muy acomplejada con esos defectos. Consulté al doctor Julio Gil por medio de mi jefe que se ha realizado varios procedimientos con él. Hablaba maravillas de su cirujano y me decía que me arreglara mi nariz con él. Un día llamé a averiguar los costos y los planes de financiación y la información fue tan de mi agrado que de una separe cita de valoración. Me mandaron unos exámenes de laboratorio y una consulta con el anestesiólogo. A la semana, yo ya estaba operada. Debo admitir que dolió un poco la recuperación y peor que era mi primera cirugía en la vida. Los morados se empezaron a ir con el tiempo y los cuidados después del procedimiento son indispensables seguir al pie de la letra. Veo mi nariz perfecta y recibo muchos elogios por ella. El doctor Gil sabe lo que hace y lo hace muy bien.

Liz Duarte